Si la placa base actual funciona y puede iniciarse el SO actual que debe migrarse a la placa nueva
Si la placa base que debe reemplazarse todavía funciona, está instalada y Windows funciona correctamente, debemos preparar la instalación para migrar a controladora de disco nueva. Distinguiremos tres casos:
La instalación debe moverse hacia una controladora IDE o SATA a la que se puede acceder con el controlador IDE PCI estándar pciide.sys. En este caso, bastará con entrar en el administrador de dispositivos, expandir la sección Controladoras IDE ATA/ATAPI, ignorar los diferentes canales IDE que existan y picar con el botón derecho sobre la controladora que exista enumerada para escoger Actualizar controlador. Seleccionamos Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado), No buscar y luego Seleccionaré el controlador que se va a instalar. Ahora dejamos marcada la casilla de Mostrar el hardware compatible y escogemos Controladora estándar PCI IDE de doble canal, para luego pulsar siguiente.


Si en cambio, debemos mover la instalación hacia una controladora de disco no admitida nativamente por Windows XP/Server 2003, como pudiera ser una controladora SATA en modo AHCI/RAID o una controladora IDE RAID, es necesario preinstalar de algún modo el controlador respectivo a fin de que lo pueda iniciar cuando llegue la hora de realizar el traslado. Para ello, ejecuta hdwwiz.cpl, pulsamos siguiente, escogemos Sí, ya he conectado el hardware, en la parte final de la lista seleccionamos Agregar un nuevo dispositivo de hardware y pulsamos siguiente. Ahora toca escoger Instalar el hardware seleccionándolo manualmente de una lista (avanzado), Mostrar todos los dispositivos, esperamos a que confeccione la lista, pulsamos en Utilizar disco y buscamos el inf de la controladora en cuestión. Ahora escogemos el modelo preciso de controladora y pulsamos siguiente.
En caso de que no aparezca nada, es preciso editar el inf con un editor de texto sin formato, buscar una sección llamada [ControlFlags] y colocar un punto y coma ; delante de todas las líneas que empiecen por ExcludeFromSelect para que no se procesen. ExcludeFromSelect determina que no debe mostrarse ese dispositivo a la hora de seleccionar el controlador en el asistente de Agregar Hardware. Una vez hecho, veremos que en el administrador de dispositivos aparecerá el dispositivo, pero con problemas. Es debido a que no está presente físicamente el dispositivo agregado, por lo que lo ignoramos sin problema alguno. En cualquier caso, no está de más configurar las controladoras IDE presentes para que usen el controlador estándar IDE PCI de Windows.
Es posible que al instalar un controlador (esto pasa con el iastor de las controladores AHCI/RAID de los ICH6-ICH7-ICH9 Intel) de este modo "forzado" tenga lugar una pantalla de detención con error 0xCE de nombre simbólico DRIVER_UNLOADED_WITHOUT_CANCELLING_PENDING_OPERATIONS, que significa que se ha descargado un controlador (el que se estaba instalando) sin finalizar antes sus operaciones pendientes. En tal caso, tan sólo sólo es necesario reiniciar y proceder a actualizar el dispositivo desconocido en la sección de controladores SCSI/RAID, para que quede debidamente instalado. Esta vez mediante el inf sin modificar a fin de no quebrantar la firma digital.






Luego, el último caso es el más sencillo y consta de que el disco de Windows está conectado en una tarjeta controladora PCI/PCIe que conectaremos también en la nueva placa base. No hay que hacer nada, pues Windows ya dispone del controlador preciso, pero nuevamente tampoco está de más realizar el proceso de instalación del controlador estándar IDE PCI en las controladoras IDE del sistema.