Fabricante: ASUS
Modelo: TUF Gaming X570-PLUS Wi-Fi
Chipset: X570
Socket: AM4
Memoria: DDR4
La familia TUF de placas de ASUS (The Ultimate Force) comenzó siendo una de las gamas de categoría Premium de este fabricante. Ahora, otras familias como las ROG Strix han ocupado esta categoría, canibalizando elementos de la gama TUF y añadiendo otros elementos y componentes de calidad extrema. Así, la placa TUF Gaming X-570 PLUS Wi-Fi se queda en la gama de entrada de placas gaming de ASUS, ofreciendo componentes de calidad y un diseño cuidado, pero un paso por detrás de otros modelos, lo cual permite que el precio esté bastante equilibrado y al alcance de un mayor número de usuarios que otros modelos más ambiciosos. ASUS tiene placas de hasta más de 700 euros con el chipset X570, no lo olvidemos. Con todo, esta placa está indicada para usuarios que quieren construir una configuración basada en AMD Ryzen 3000 o en Ryzen 2000 y deseen actualizar su equipo gradualmente adquiriendo una placa de última generación a la espera de que lleguen procesadores más ajustados en precio o APUs basadas en Ryzen 3000 más gráficos Navi, pongamos por caso.

La placa ofrece una estética más tradicional que otros modelos como los ROG Strix o los Crosshair. Es indudable que estamos ante una placa ASUS, pero con menos detalles que otras placas de gamas más altas. Tenemos, por ejemplo, dos ranuras PCI-Express x16 y una conexión Ethernet LAN Gigabit. La conexión Wi-Fi es WiFi ac en vez de Wi-Fi 6 y las fases son 12 + 2 en ve de 16 como en otros modelos de categoría algo superior. Las unidades M.2 son de tipo Gen 4, pero una de ellas no está disipada y el ventilador del chipset es más clásico que en otros modelos donde se queda prácticamente oculto bajo los disipadores metálicos.

Otros elementos como el refuerzo de las ranuras PCI-Express, se limitan a una ranura únicamente. SafeSlot impide que un movimiento lateral de la tarjeta gráfica dañe la ranura PCI-Express. En otros modelos, SafeSlot está presente incluso en las ranuras DIMM. Tenemos iluminación AuraSync RGB, aunque de un modo más modesto que en otros modelos. El audio es de calidad, alrededor del códec Realtek S1200A, con un número de puertos USB 3.2 Gen 1 y Gen 2 suficiente para la mayor parte de los usos habituales.

En la parte de las conexiones, no tenemos el botón ni el puerto USB específicos para gestionar la actualización de la BIOS o su recuperación. Contamos con conexiones DP y HDMI, que se usan si instalamos una APU Ryzen. De momento, no hay APUs con procesadores Zen 2, por lo que serán de utilidad si partimos de una APU con cores Zen+ y decidimos actualizar la placa con un modelo que lleve el chipset X570. El conector PS/2 es un vestigio del pasado, para conectar teclados y ratones con este tipo de conexión legacy..
Página oficial del producto: ASUS TUF Gaming X570-PLUS Wi-Fi.