La retahíla habitual de placas bases cuando se estrena CPU + chipset es lo habitual. Ahora nos va a tocar un tiempo de hablar sobre las nuevas placas con chipset X470 para los nuevos AMD "Pinnacle Ridge", coloquialmente conocidos como Ryzen 2. Es la nueva oportunidad que los fabricantes estaban esperando para lanzar nuevos productos, aunque a las postres lo cierto es que el X470 no se diferencia casi en nada del X370 anterior: como ya hemos dicho en el artículo de presentación de la nueva plataforma, es prácticamente todo igual entre ambos, a excepción de que el X470 posee compatibilidad con Precision Boost Overdrive y con Store MI. Pero más allá de eso, todo es más o menos lo mismo.
Una excelente representante de esta nueva colección de placas base es la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi que veremos hoy. Se une a la gama de placas del fabricante que llevan la coletilla WiFi, es decir, con tarjeta de comunicaciones inalámbricas incorporada, y centrada, cómo no, en juegos. Para ello contamos con mucho colorido, protecciones diversas, y extras de sumo interés. Llama la atención el diseño digital de energía de 10+2 fases, característico en placas Aorus, al que acompañan una buena cantidad de disipadores pasivos (algunos alrededor de dichas fases, heatpipes incluidos), placa trasera, y naturalmente el chipset principal.
La X470 Aorus Gaming 7 WiFi cuenta con varios slots de expansión: 3 PCI-Express x16 (uno a x16, otro a x8 y otro a x4), además de 2 PCIe x1. La RAM tampoco se queda atrás, con 4 slots que soportan 64 GB de memoria DDR4 en doble canal a 2.933 MHz de velocidad estándar (soporta también perfiles XMP). Además de los 6 puertos SATA 6 Gbps habituales, la placa incorpora dos puertos M.2 con interfaz SATA y PCIe NVMe para almacenamiento de alta velocidad. Y por supuesto, contamos con la susodicha antena WiFi, pero protocolo 802.11ac Wave 2 de alta velocidad con chip Intel. El sonido correrá a cargo del habitual chip Realtek ALC1220-VB de alta definición, con condensadores propios, convertidores analógicos de alta calidad, y DAC ESS Sabre 9018Q2C.
En el panel de conexiones trasero encontramos parte de la magia básica de la X470 Aorus Gaming 7 WiFi, y que pasamos a relatar a continuación: botón de encendido del sistema, botón de reset de la BIOS, doble antena WiFi, 10 puertos USB (uno de ellos 3.1 Gen2 tipo A y otro tipo C), puerto gigabit ethernet, 5 jacks de audio analógico y una salida de audio S/PDIF digital.
Página oficial del producto: X470 Aorus Gaming 7 WiFi.