Google empieza a demostrar que sus amenazas de abandonar sus operaciones en China no eran broma, y ya ha empezado a dar sus primeros pasos para hacerlo.
Harto de discusiones con el gobierno comunista de Beijing acerca de la censura en las búsquedas, y después de que la agencia Xinhua dijese que estaba trabajando junto a la Inteligencia norteamericana para infiltrarse en la cultura china, Google ha decidido saltarse el filtro redirigiendo a los usuarios del gigante asiático a su dominio de la pequeña Hong Kong, donde la Gran Muralla digital no afecta.
De todos modos, parece que es todavía un parche temporal antes de tomar una decisión mejor, ya que ahora los servidores de Hong Kong sufrirán sobrecargas de trabajo.

Finalmente, Google ha abierto una página en la que informa de los servicios que están disponibles en China, para además denotar que es el propio gobierno asiático el que está bloqueando, parcial o totalmente, los servicios de la empresa estadounidense.
Según el comunicado del gigante de Internet, tras las los ataques a cuentas de gmail, provocados desde instituciones chinas y tras los sucesivos intentos de censurar todo tipo de contenidos, como el bloqueo de sitios como Facebook, Twitter, YouTube o Blogger entre otros, finalmente Google sentencia que "no es posible seguir censurando los resultados de Google.cn".